Pensamiento Social Gabo – Noveno

Inicio » Sin categoría » Algo de Historia Sobre las Epidemias (Geografía de la población)

Algo de Historia Sobre las Epidemias (Geografía de la población)

coronavirus Imagen tomada DGRATIS

 

Son muchas las veces en la historia que el curso de la humanidad se ha visto interrumpido por epidemias, como la que hoy enfrentamos y que ha cambiado la forma de estar en el mundo e incluso transformado los escenarios de aprendizaje. A continuación una reseña sobre Cov 19, posteriormente les dejo un video sobre la peste negra muy interesante y unas preguntas a modo de taller para desarrollar.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Fuente:  OMS

Periodo 2 Guia 1 Actividad 1 Taller de Contextualización.

  1. ¿Qué similitudes encuentras entre la peste negra y COVID 19?
  2. ¿Por qué es importante la cuarentena como estrategia para afrontar las epidemias.

Usando su razonamiento crítico responder: ¿Cuales son las posibles consecuencias que trae para el mundo un virus epidemiológico como el COV 19 desde los siguientes enfoques? Escribe al menos una por cada enfoque.

  1. Demográfico
  2. Económico
  3. Social
  4. Cultural
  5. Axiológico
  6. Religioso

 

  1. Observa el siguiente meme y responde: ¿Cómo puedes desde tu casa en la situación actual transformar el mundo en algo mejor?

Quize cambiar el mundo

Se espera que los chicos desarrollen el trabajo desde su perspectiva, NO se requieren los conceptos más elaborados en la materia, solo que los chicos se impliquen y amplíen su visión sobre el fenómeno que se vive actualmente.

Recomendación Desarrollar un borrador en word y luego pasar las respuestas al formulario para que agilicen el proceso.

Desarrollar el ejercicio en el siguiente enlace, tener cuidado de abrir el enlace de su grado. Solo se recibe un ejercicio por estudiante.

9-1  Aqui

9-2  Aqui

9-3  Aqui

9-4  Aqui

9-5  Aqui

Ejercicio de apropiación:

Dando clic en el título población contiguo podrán entrar al portal estadístico en línea que funciona en tiempo real donde encontraremos datos muy importantes para ser analizados desde la Geografía de la población.

Captura de Pantalla 2020-05-07 a la(s) 3.28.22 p. m.

Leer el siguiente articulo y desarrollar la siguiente actividad consultando en diversas fuentes respondiendo:

  1. ¿Cuántas personas habitamos al día de hoy el planeta tierra registradas de manera estadística? Datos aproximados.
  2. ¿Cuántas personas nacen diariamente en el mundo?
  3. ¿Cuántas personas mueren diariamente en el mundo?
  4. ¿Consulta a datos de 2019 ¿cuántas personas murieron de hambre?
  5. Después de dar clic en la siguiente imagen y de leer el articulo que se deja a continuación; compara las cifras de 2019 con las proyectadas a 2020 y de manera crítica en un juicio registra sus hallazgos.

Captura de Pantalla 2020-05-07 a la(s) 3.44.49 p. m.

6. Consulta las muertes actuales y las proyecciones de muerte por coronavirus para finales de 2020 y de manera crítica dando un juicio registra sus hallazgos.

7. Después de observar la siguiente infografía y la fragilidad de la vida humana como lo evidencia el covid 19.Responde:Captura de Pantalla 2020-05-07 a la(s) 4.21.11 p. m.

¿Que puede hacer el mundo entero para frenar la “Epidemia de la pobreza y el hambre” algunos poderosos han pensado que la solución es la exterminación de los pobres, usted qué solución propone?

 

Las repuestas al anterior cuestionario a modo de tarea deberan desarrollarlo, dando clic sobre la imagen del cuestionario en el curso que le corresponde, el plazo para desarrollar la tarea depende del horario de su curso, se reciben respuestas en el formulario hasta un dia antes de la próxima clase de Geografía. A modo de ejemplo si usted tiene Geografía el viernes, se recibirán respuestas hasta el jueves día antes hasta las 2:00 pm.

Captura de Pantalla 2020-04-30 a la(s) 12.40.42 p. m.Captura de Pantalla 2020-04-30 a la(s) 12.42.24 p. m.

Captura de Pantalla 2020-04-30 a la(s) 12.43.49 p. m.

Captura de Pantalla 2020-04-30 a la(s) 12.45.05 p. m.

Captura de Pantalla 2020-04-30 a la(s) 12.48.30 p. m.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Convocatoria

Estimados Estudiantes

Como resultado de la convocatoria para participar en el desarrollo del diseño de la imagen de cabecera del blog les cuento que el diseño más votado y elegido fue realizado por Fernanda Castañeda del grado 9-5. Felicitaciones

Les recuerdo que los estudiantes que más participen con sus escritos tendrán una valoración especial en el componente procedimental y poco a poco irán fortaleciendo las competencias de escritura que bien empleadas hacen de personas comunes seres extraordinarios.

La convocatoria para el diseño de la imagen de la revista se cierra el próximo 03 de febrero de 2019, mientras la convocatoria para los artículos es permanente para todo el año escolar.

Revista Pensamiento Social

Es de aclarar que algunos de estos artículos serán publicados en el periódico Gabo News.

A continuación se deja el enlace para ir a nuestro periódico

Periódico Gabo News

Características Generales para Escribir un Articulo a Publicar.

  1. Extensión máxima una página en procesador de texto (Word) en letra Arial 12
  2. Tener un imagen que ilustre de manera gráfica y creativa lo escrito en el texto.
  3. Debe escribir al inicio y al final el nombre del autor del articulo, la edad y el grado.
  4. El título debe ser sugestivo y pertinente al contenido.
  5. Guardar las normas de netiqueta y respetar los derechos de autor.
  6. Enviarlo editado de acuerdo a lo anterior al correo mamarin@iegabo.edu.co

Ánimo, desafíate a escribir; estoy convencido que hay muchos Cortazar, Gabrielas Mistral, Borges o Gabos por descubrir entre vosotros.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: