Pensamiento Social Gabo – Noveno

Inicio » IV Periodo

IV Periodo

Plan de estudios 4 periodo

Afro- Colombianidad

Estimados Estudiantes

Reciban una calurosa bienvenida a este nuevo periodo de actividades de nuestro curso, como trabajo personal ver detenidamente la película Los Grandes Debatientes

A continuación una el capitulo final que es realmente emocionante, pero quien tenga un poco mas de tiempo y entusiasmo puede verla en su totalidad en el segundo video.

La propuesta para este cuarto periodo está orientada a fortalecer uno de los pilares del estudiante Gabista como lo es la habilidad comunicativa, para ello nos enfocaremos en desarrollar desde las Ciencias Sociales las competencias de escucha activa y la competencia argumentativa a través de ejercicios de debate sin dejar de lado las competencias lectoras que iniciamos a fortalecer en el periodo anterior.

Propósitos

  • Desarrollar la comprension lectora y la lectura critica a partir de las tecnicas de Solé y Van Dijk estudiadas en el periodo anterior.
  • Incentivar el espíritu investigativo en torno a un tema de estudio del cual los estudiantes deberá apropiarse y desarrollar a través de argumentos lógicos y consecuentes; dando respuesta  a una pregunta orientadora en forma de tesis que deberá ser defendida mediante debate en clase.
  • Fortalecer el desarrollo de la competencia argumentativa y comunicativa a través de ejercicios de debate.

Metodología

Se han seleccionado 5 temas de trabajo para ser desarrollados de la siguiente manera:

  1. Continuando con los equipos de trabajo establecidos en el periodo anterior se les asignó un tema, del cual se selecciona un argumento en forma de pregunta o afirmación,  para ser defendido de manera argumentada en positivo o en negativo,
  2. Cada equipo tendrá un espacio de 10 minutos para hacer la defensa de su hipótesis o tesis y tendrá derecho a 5 minutos más para replica después de la intervención de su oponente. Para un total de 30 minutos por equipo.
  3. Mientras el auditorio hará las veces de jurado a través de la escucha activa siguiendo cuidadosamente el discurso y deberán tomar apuntes de las intervenciones, se espera que cada estudiante desarrolle alrededor de 5 pregunta de ser posible una de ellas podrá ser formulada a los ponentes para que sea desarrollada por ellos.
  4. Las 5 preguntas deberán ser desarrolladas como tarea de consulta con el ánimo de profundizar en el tema y despejar las dudas.
  5. Los argumentos de los compañeros en las ponencias, los apuntes tomados en clase más el desarrollo de las preguntas de consulta se convertirán en los insumos para estudiar para las evaluaciones escritas.
  6. Es muy importante tener presente que los estudiantes en ponencia se deberán presentar elegantemente vestidos.
  7. Los debatientes podrán usar una hoja de papel y bolígrafo para tomar apuntes de la intervención de su oponente para diseñar su táctica de defensa o ataque y de ser absolutamente necesario se permitirá el uso de fichas nemotécnicas en el desarrollo del discurso.
  8. El desarrollo oportuno de las actividades descritas anteriormente, la buena disposición y actitud más la excelente disciplina tendrán un valor ponderado del 60% de la valoración final del periodo.
  9. A continuación los temas y sus respectivas preguntas orientadoras que se abordaran durante el periodo:
  • Hegemonía conservadora vs Republica Liberal
  • El Bogotazo a Favor
  • La época de la violencia bipartidista Conservadores vs liberales
  • La Dictadura del General Rojas Pinilla A favor
  • El Frente Nacional a Favor
  • Republica Liberal vs Hegemonía Conservadora
  • El Bogotazo en contra
  • La Época de la Violencia Bipartidista Liberales Vs Conservadores
  • La Dictadura del General Rojas Pinilla en Contra
  • El Frente Nacional En contra

Textos Base de Trabajo

3. Colombia_200_Anos_de_Identidad_1810_-_2010 tomo III Los Años del Ruido

4. Colombia_200_Anos_de_Identidad_1810_-_2010 tomo IV Un Nuevo Pais

5. Colombia_200_Anos_de_Identidad_1810_-_2010 tomo IV Para Pensar a Colombia

Inspecciona los documentos  anteriores en ellos puedes ver o descargar los textos de referencia para desarrollar las actividades socializadas en clase de acuerdo al tema asignado, artículos  que servirán como insumo para el debate, a continuación se retoma los pasos que deben seguir para desarrollar la actividad:

Trabajar el  texto correspondiente a su tema ya sea de manera individual o por parejas desarrollando las siguientes actividades:

Antes de leer el texto:

  1. Lee el título y trata de suponer o hacer una hipótesis sobre que se trata el contenido que allí se va a abordar. Escríbanlo en una o dos proposiciones u oraciones.
  2. Identifica cual es el objetivo que te invita a leer el texto.

 Mientras se lee

  1. Leer el texto completo de manera holística (De principio a fin)
  2. Volver a leer identificando las palabras y los conceptos desconocidos.
  3. Verifica si la hipótesis o el supuesto que hicieron en la parte inicial corresponde o no a lo que han encontrado en el texto. Responde Si o No ¿Por qué?

Después de leer

  1. Identifiquen la macro-estructura del texto (Tema e idea principal a partir de la cual se articula el texto)
  2. Elaboración de manera jerárquica de las macroestructuras a partir de un mapa conceptual.
  3. Elaborar una macro-proposición a modo de tesis  usando sus propias palabras de manera ordenada y estructurada lo que se convertirán en los argumentos para defender la tesis en el debate.
  4. Esta macroproposición debes entregarla  en formato digital pdf.a modo de articulo de opinión con una imágen ilustrativa del contenido, con los componentes que según definición contiene un texto de esta naturaleza.
  1. Saludos Mario

____________________________________________________________________________________________

Cordial Saludo

Estimados Estudiantes

Tendiendo en cuenta las ponencias y las intervenciones de sus compañeros en los debates realizados en clase así, como las aclaraciones contextuales de los temas de este servidor, màs las preguntas de profundización que usted personalmente debe haber desarrollado como consulta son el insumo para estudiar para las evaluaciones, adicionalmente a continuación dejo unos recursos útiles para ayudarles a hacer memoria del trabajo realizado, les sugiero lo revisen y lo estudien.

Dignidad y Derechos Humanos

A continuación encuentran la guía para desarrollar las ultimas actividades académicas del periodo sobre el valor de la dignidad humana y los derechos humanos. Se deben desarrollar todas las preguntas de manera secuencial el el cuaderno de apuntes copiando las preguntas y las respuestas correspondientes. No olvidar que el objetivo de la actividad es alcanzar las competencias y el aprendizaje, por favor no reduzca su trabajo a una nota de valoración.

Quienes estén interesados en prepararse para su evaluación también puede leer los artículos hechos por los compañeros de grado Décimo sobre estos temas, siguiendo el siguiente enlace Artículos Escritos por los Actuales Estudiantes de Grado Décimo

También pueden estudiar las siguientes presentaciones que sintetizan estos temas Presentaciones Power Point de los Temas de Estudio

 

Reconocimiento

Agradezco a los estudiantes que se interesaron en la elaboración del diseño para la imagen de cabecera del blog, lamento que muchos no hayan podido entregarlo en los términos estipulados, Felicito a Julian David Mejia de 9-3 quién fue el ganador del diseño con una verdadera obra de arte.